miércoles , 19 septiembre 2018

Biblioterapia: la lectura puede curarte

Los griegos ya lo sabían. En las puertas de sus bibliotecas colgaban un cartel en el que describían en edificio como un “lugar de curación para el alma”. La literatura puede curarnos psicológica y espiritualmente resolviendo problemas complejos a través de la llamada biblioterapia.

Utilizar el libro y la lectura con fines curativos. Esta es la finalidad de la biblioterapia, un concepto nacido en el siglo XX e inicialmente recomendado para personas con conflictos internos, como depresiones, fobias o miedos. Con los años, y a partir de diversos estudios, se ha confirmado que la lectura terapéutica puede traer beneficios a personas de distintas edades.

A través de la biblioterapia, el libro se convierte en una experiencia de intimidad en la que el lector y el escritor abonan el terreno de la autoexploración psicológica. Esta técnica es usada como terapia complementaria en casos de depresión, luto (divorcio o muerte), ansiedad, desempleo, traumas, estrés, dolores crónicos y en aquellas personas con dificultades para relacionarse. Con la lectura terapéutica, el lector se distancia de su propio dolor y es capaz de expresar sus sentimientos e ideas, posibilitando una percepción más fuerte de la situación de vida. Leer disminuye los sentimientos de soledad y estimula a lograr una mayor empatía con otras personas.

Pero ¿cómo se práctica? El lector debe implicarse con la trama y con los personajes de la historia participando en la misma y reflejándose en la experiencia presentada en el libro. Al identificarse con la historia que lee, la persona siente alivio ya que reconoce que los demás sufren sus mismos problemas y tienen adversidades. En la práctica, hace una especie de catarsis. Por lo tanto, la similitud de los problemas de la trama con la realidad permite llegar al lector a una etapa final donde las situaciones que le tocan vivir pueden entenderse y sobrellevarse de la mejor manera posible.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK, lo he entendido | Más información